CONVENIOS DE DESEMPEÑO:
Desarrollar conocimiento aplicado, con potencial de transferencia tecnológica y creación de valor al sector público y privado.

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¿Qué es un convenio de Desempeño?

 

Un Convenio de Desempeño (CDs) es un contrato entre el Estado y la Institución de Educación Superior (IES), por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr.

Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.

Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los CDs ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables. Asimismo busca generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes.

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Convenio de Desempeño y Documentos Oficiales

Los convenios de desempeño han sido una herramienta de transferencia de fondos y apoyo del Estado a las instituciones de educación superior desde 2006. Comenzó con CD pilotos y hoy brinda oportunidades de desarrollo a muchas instituciones en el campo de la investigación, la docencia, la armonización curricular y otros objetivos relevantes para la educación superior, tanto a nivel regional como nacional.

Existen distintos tipos de Convenios de Desempeño, dentro de las que se incluye el de Formación Inicial de Profesores (FIP).

Éste Convenio busca lograr que las Instituciones de Educación Superior formen los profesores del siglo XXI que Chile necesita: con competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas escolares, así como en la comunidad educacional chilena, principalmente en los entornos más vulnerables. Para evaluar lo anterior, se usará el concepto de calidad del titulado, al que se asociarán los siguientes indicadores de resultado: a) Prueba Inicia (u otra prueba oficial que esté vigente al momento de egreso de las respectivas cohortes); b) Valor agregado producido por los nuevos profesores en los aprendizajes de sus alumnos en escuelas y liceos.

El primer CD adjudicado por la Universidad de los Andes, en diciembre de 2012, corresponde al ámbito de la Formación Inicial Docente y se traduce en la implementación de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) denominado Mejoramiento de la Formación Inicial Docente en la Universidad de los Andes. Su duración es de tres años, desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Esta iniciativa, liderada por la Rectoría de la Universidad e implementada por la Facultad de Educación, implica el trabajo conjunto de todos sus profesores, a través de equipos multidisciplinarios, así como también de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Planificación y Desarrollo, distintas Facultades, Escuelas y Departamentos de la Universidad de los Andes.

En este sitio se presentan los principales elementos del PMI, del Convenio de Desempeño de Formación Inicial Docente, y se invita a todas las unidades a participar activamente de este gran proyecto institucional.

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Objetivos

Objetivos Generales

Mejorar significativamente la calidad de la formación de los estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad de los Andes mediante una actualización metodológica, práctica y de contenidos, sustentada en evidencias y experiencias internacionales exitosas, y evidenciada en logros objetivos alcanzados por los alumnos a los cuales educan.



amarillo» 1

Mejorar la calidad de ingreso y la retención de los estudiantes de carreras de pedagogía.


fucsia» 2

Lograr la titulación oportuna de los nuevos profesores.


verde» 3

Rediseñar el currículo de formación con foco en el aprendizaje de los estudiantes.


cian» 4

Fortalecer el vínculo con la comunidad escolar mediante la firma de convenios para el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales y apoyar mediante capacitación, monitoreo, e investigación, a los establecimientos de la comunidad, con el fin de que alcancen altos niveles de desempeño académico.


rojo» 5

Renovar y fortificar el cuerpo académico.


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Equipo

Equipo Directivo

  • José Antonio Guzmán, Rector
  • Adela López, Vicerrectora Académica
  • José Ignacio Martínez, Vicerrector de Investigación
  • Ignacio Illanes, Decano de la Facultad de Educación
  • María Francisca Valenzuela, Vicedecana de la Facultad de Educación
  • María Josefina Ortega, Directora Económica y Administrativa de la Facultad de Educación
  • Jazmín Jadue, Directora de Planificación y Desarrollo de la Universidad de los Andes

Equipo de Gestión y Coordinación

  • María Josefina Ortega
  • Francisca Bascuñán

Equipo de Prácticas y Pasantías

  • Paz Valverde
  • María Angélica Vio

Equipo de Remediales

  • Macarena Larraín
  • Denia Gómez

Equipo de Cambios Curriculares

  • Olga Villanueva

Equipo de Vinculación con el Medio

  • Solange Favereau
  • Kattia Muñoz
  • Beatriz Conte

Equipo de Centro de Investigación y Doctorado

  • Pelusa Orellana
  • Karin Roa
  • Bernardita Tornero
  • Annjeanette Martin
  • Marianne Ernestina Beuchat

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Avances

Informes de Estado de Avance.

verde Informe de Avance / 15 de julio de 2015
cian Informe de Avance / 15 de enero de 2015
amarillo Informe de Avance / 15 de julio de 2014
verde Informe de Avance / 15 de enero de 2014
cian Informe de Avance / 15 de julio de 2013

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Contacto

Alicia Andrea Truffello Palau

atruffello@uandes.cl

(+56 2) 22618 2027

Maria Jose Villalobos L.
mvillalobos@uandes.cl
(+56 2) 22618 2048